La historia vuelve y se
repite. En los años 30 cuando la radio se volvió popular en la mayoría de
hogares, afirmaron que los periódicos se convertirían en medios obsoletos y que
desaparecerían. 20 años después, cuando la TV entró en su apogeo, varias
persona e inclusive varios expertos dijeron que tanto la prensa impresa y la
radio tenderían a desaparecer y que tenían sus días contados.Pero no fue así.
Hoy
en día todos estos medios conviven en el mismo entorno, y es más, se complementan
el uno al otro. Sin embargo, en los últimos años, algunos arriesgados han declarado
que debido al auge de los medios digitales, los medios impresos se volverían
obsoletos, pero hasta el sol de hoy aun nos llama la atención o nos encanta
consultar las revistas o periódicos, o elementos promocionales como catálogos,
folletos, volantes, etc.
Estos
mitos aun rondan en medio de nuestra cultura, pero ahora veremos cuáles son los
motivos por los que en realidad en los medios digitales y los medios impresos no existe ninguna competencia, sino que cada
uno de ellos se complementa el uno al otro. Aquí está el por qué:
.
1 Mito-Los usuarios ya no leen los medios impresos:
En
realidad, según la organización de apoyo a la comunicación gráfica, Two Sides,
el 73% de los consumidores afirman que prefieren recibir información impresa de
las marcas que les gustan, en lugar de recibir información vía e-mail. Así
mismo, 70% de ellos prefieren leer contenido en páginas impresas en lugar de
pantallas, y 67% dijeron que les gusta la sensación del tacto sobre el papel.
Sin
ir más lejos, imagine que usted recibe un e-mail de una agencia de viajes sobre
destinos internacionales. Seguramente lo eliminará sin prestarle mucha
atención. Pero si le llega a la puerta de su casa una revista a todo color en
papel fino, con fotografías de paisajes y lugares emblemáticos, probablemente
se sentirá más atraído a mirar las páginas y tendrá mayor disposición a
consumir el contenido.
2 Mito-Con este tipo de publicidad nunca llegare a mi audiencia:
En
internet hay una enorme cantidad de contenidos que distraen a sus usuarios,
clientes o audiencia. Hay mucha competencia, no solo proveniente de su mismo
sector, sino de una gran variedad de fuentes que ofrecen información dirigida
al público masivo. Pero los medios impresos le permiten llegar un segmento específico,
más pequeño. Aquí la competencia será menor y tendrá más posibilidades de
conectarse a mayor profundidad con los consumidores. Podrá establecer una
relación más cercana y personalizada que favorecerá el posicionamiento y
visibilidad de su marca.
3 Mito- NO puedo integrar
mi estrategia digital, con mi estrategia en medios impresos:
Recuerde
que la estrategia de mercadeo más efectiva es aquella que une el mundo físico
con el digital. Lo ideal es que ambos espacios trabajen en equipo armónicamente
para lograr el éxito general de toda la estrategia. Considere que, según Two
Sides, 67% de las búsquedas en internet son motivadas por comunicaciones y
mensajes off-line, así que una fuerte presencia impresa puede aumentar las
conversiones y las ventas on-line.
:
4 Mito-Las redes sociales le han quitado importancia o protagonismos a los medios impresos:
Se
calcula que desde el surgimiento de Facebook, las revistas han ganado más de un
millón de nuevos lectores. Casi un 70% de usuarios de esta red social han
compartido un artículo de una revista alguna vez, y 6 de cada 10 lectores han
compartido contenido de una revista mientras chatean con sus amigos. Por otro
lado, en Twitter y en Pinterest, 3 de cada 4 usuarios han seguido la cuenta de
una revista impresa.
:
5 Mito-Las estrategias de medios impresos son más costosas que las de medios digitales
Antes
de desarrollar cualquier estrategia, usted debe tener en cuenta la relación
precio-beneficio.
Puede que en internet se puedan llevar a cabo una gran
variedad de acciones en diferentes medios a precios muy bajos, pero si ninguna
de ellas es efectiva, estaría perdiendo esfuerzo, tiempo y dinero.
En
este contexto sería más útil invertir en desarrollar un buen medio impreso o
pautar un anuncio en un canal impreso especializado, en lugar de elegir lo
sencillo, rápido y barato. El retorno a la inversión podría ser mayor y el
nivel de efectividad sería más alta.
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