El SEO se ha convertido en
una estrategia bastante común dentro de las acciones de marketing. Pero,
gracias a su fácil y económica implementación, cualquiera se lanza a intentar
desarrollarla. Esta avalancha de personas tratando de sacar el máximo provecho,
ha causado la aparición de diversos mitos que confunden y propician malas
prácticas. Los más populares son:
Debo registrar mi sitio en Google
No es necesario avisarle a
Google sobre la existencia de un sitio web para que aparezca en los resultados
de una búsqueda. Para eso este buscador cuenta con robots “araña” que
encuentran los sitios y los agregan a su índice de más de mil millones de
páginas.
Lo más importante del SEO es que permite escalar
posiciones en las páginas de resultados
Aparecer en los primeros
lugares de las páginas de resultados no garantiza aumentar las conversiones. Su
sitio podría estar en la primera posición y recibir una avalancha de visitas,
pero sin obtener ningún beneficio por ello. Si ese es su objetivo al iniciar
una estrategia de SEO, va por el camino equivocado.
Los diseñadores o ingenieros pueden llevar a cabo el SEO
por sí solos
Aunque desarrollar una
estrategia de SEO requiere cierto trabajo técnico, como intervenir código HTML,
los diseñadores e ingenieros no pueden llevar a cabo esta labor solos sin el
debido acompañamiento. Lo ideal es que ellos asistan el proceso pero no carguen
toda la responsabilidad. Hay muchos aspectos estratégicos y de contenido que
ellos desconocen.
Publicar abundante contenido es suficiente
No basta publicar un
montón de información para atraer visitas. Pregúntese: ¿está creando contenido
con un propósito? ¿Ha analizado las fuentes de su tráfico y las publicaciones
más populares? ¿Cuáles palabras clave está utilizando? En general, el contenido
no solo debe ser de excelente calidad y de alta relevancia, sino que debe tener
una razón de ser y estar encaminado hacia el logro de objetivos claros.
El SEO y las redes sociales no se relacionan
El contenido es más
relevante si se ha movido en redes sociales, particularmente si está
relacionado con Google+. Además, este buscador está priorizando el contenido
que ha sido compartido por influenciadores de redes sociales.
Entre más palabras clave, mejor
Lo ideal es incluir la o
las palabras clave en el título, en la URL y por lo menos una vez dentro del
contenido. Pero no se trata de rellenar el texto con estos términos ni de
escribirlos tal cual como se buscan con más frecuencia. También se pueden
utilizar variaciones. Lo importante es que las palabras aparezcan naturalmente
y no de manera forzada. No hay cifra mágica que indique cuántas palabras se
deben agregar, así que lo fundamental es que haya coherencia.
Tener más links es mejor que tener más contenido
Tener links desde y hacia
otras páginas es un componente importante dentro del SEO, pero nunca será más
útil que publicar contenido de calidad. Una creencia que ha cobrado fuerza
últimamente es que entre más links tenga una página, mejor posicionada estará
sin importar lo que contenga. De hecho, muchos se preocupan por la cantidad de
links, pero de nada sirven si conducen a páginas de baja calidad o de poca
relevancia.
Mi sitio debe tener muchas páginas internas
Es común pensar que entre
más grande sea un sitio web, mejores probabilidades tendrá de atraer visitas.
Pero no siempre es así. Normalmente no todo el contenido de un sitio logra ser
indexado en buscadores ni puede conseguir visitas masivas. Además, quienes se
preocupan por la cantidad de la información a menudo descuidan su calidad. En
este caso es mejor tener poco de algo bueno, que mucho de algo malo.
Evitar las falsas
creencias que la gente suele considerar como ciertas le ayudará a llevar su
estrategia de SEO por el camino adecuado. ¿Usted creía en alguno de estos
mitos? ¿qué esta haciendo para no caer en estas trampas?
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